¿Es posible espiar Telegram? Métodos válidos y opciones - CRACK 06

NUEVOS

miércoles, 21 de octubre de 2020

¿Es posible espiar Telegram? Métodos válidos y opciones

 

Puede que alguna vez hayas tenido la intención o las ganas de espiar en Telegram a alguien: saber qué hace, qué escribe o cuándo se conecta o incluso qué habla. Que se pueda hacer de alguna forma no significa que debas hacerlo, sea quien sea la persona involucrada. Ni a tu pareja ni a tus amigos ni a tus empleados. Pero si te has preguntado si es posible o no espiar Telegram o si te preocupa que puedan espiarte a ti, vemos qué opciones hay o cuáles son los principales riesgos.

 

 QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Como Acelerar audios de whatsapp - El Mejor Trucazo 2020

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que espiar Telegram es posible pero no es recomendable hacerlo y puedes meterte en muchos líos. Telegram presume de ser una herramienta privada y segura y por ello los métodos pueden ser mucho más complicados que en otras aplicaciones similares.

 

Es posible que muchas personas hayan querido espiar Telegram para controlar qué hacen sus hijos menores pero en ese caso no recurriremos a software espía sino que hay muchas apps de control parental que nos permiten hacer esto sin necesidad de estar haciendo una ilegalidad. Compartimos prácticamente todo a través de aplicaciones de mensajería y es una intromisión en la intimidad. Puede que a alguien no le importe compartirlo todo pero sí a muchos usuarios.

Cifrado y seguridad

Como explican desde la propia página de Telegram, hay dos capas de cifrado en la aplicación: un cifrado servidor-cliente en los chats en la nube privados o grupales. Y los chats secretos que añaden una capa adicional de cifrado cliente-cliente. Todos son cifrados: mensajes, multimedia o archivos. Cifrados con el cifrado 256-bit symmetric AES, el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves seguras Diffie-Hellman, según recogen desde la página de ayuda de la propia Telegram.

Los chats secretos tienen una clave de cifrado para que no se produzcan ataques man-in-the-middle y debes asegurarte que la clave que ves en tu chat coincida con la de las opciones del chat secreto de la persona con la que hablas. Así se establece una conexión segura end-to-end que no permite que nadie, ni estando conectado a la misma red WiFi, pueda interceptar los mensajes que están completamente cifrados.

Te protege para que tus datos no se filtren o queden en manos de otra persona pero no te protege si alguien está usando un software de espionaje en tu teléfono móvil o en tu ordenador o si alguien coge tu teléfono móvil y abre la aplicación directamente.

Si consigues descifrar los mensajes de Telegram, tiene premio: la aplicación ofrece hasta 300.000 euros por descifrar mensajes ajenos ya que se considera algo prácticamente imposible y no debemos preocuparnos en exceso por esto. ¿Se puede? Sí, a través de métodos ajenos a Telegram pero resultará muy complicado hacerlo.

¿Es legal?

No, por supuesto que no. Puede suponer hasta uno y cuatro años de cárcel. Espiar Telegram está recogido, como en el caso de WhatsApp, en el artículo 197 del Código Penal y se considera un delito de descubrimiento y relevación de secretos por lo que ya deberían quitarse las ganas que tengas de hacerlo. En el caso de que la persona a la que espíes sea tu pareja, la ley es incluso más dura si decides espiar Telegram: “La pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia”

Son muchas las sentencias judiciales que fallan a favor de la persona afectada, especialmente en caso de acoso o de espionaje de la pareja. Las consecuencias son muy graves y no te merecerá la pena “consultar” el Telegram de nadie, sea tu pareja o tu amiga. En agosto de 2019 en A Coruña una mujer se enfrentaba a 14 meses de cárcel por espiar el WhatsApp de una amiga, por ejemplo. En 2018, la Audiencia de Alicante condenó a dos años de cárcel a un vecino de Elche por espiar el WhatsApp de su mujer. Son muchos los casos y será mejor que lo evitemos.

espiar movil android

Pero si simplemente te preocupa saber si pueden espiarte o no, si hay alguien que pueda estar espiándote, vemos qué opciones hay o cómo puedes protegerte.

Reglas de Telegram

Más allá de la ilegalidad que supone, las condiciones de Telegram dejan claro que debes usar correctamente la aplicación. Por ejemplo, no debes contactar con extraños. “A las personas, generalmente, no les gusta ser contactadas por extraños –así que te reportarán si consideran que tus mensajes son molestos. Por favor, sólo contacta a personas si tienes certeza que están esperando mensajes de ti. Lo mismo aplica sobre la invitación de personas a grupos o canales no deseados”. Por supuesto, tampoco debes espiar ni acosar vigilando cuándo se conecta, etc.

Aplicaciones que prometen espiar

Como ocurre en el caso de espiar WhatsApp, muchas aplicaciones en Google Play se venden como milagrosas para saber qué habla alguien, qué hace, etc. La mayoría no solo no funcionan sino que son peligrosas y pueden llenar tu teléfono de malware.

Basta con una búsqueda en Google para encontrar cientos de aplicaciones o servicios que nos prometen espiar Telegram de forma gratuita o por un bajo precio. Pero en la mayoría de los casos se trata de estafas. No solo estarás poniéndote en peligro tú, arriesgándote a penas de hasta cuatro años, sino que además estarás poniendo en peligro tu dinero y tu teléfono móvil instalando algo poco fiable y nada recomendable.

Nos piden nuestros datos, acceso a Telegram, nos piden pagar y suscribirnos a un servicio premium que nos promete saber todo sobre otra persona, acceder a sus fotografías o contactos o consultar datos privados. Pero no funciona. Puede salirnos muy caro y no conseguiremos nada de lo que pretendemos hacer con esto.

Software especializado de espía y malware

Aunque las aplicaciones especializadas que encontrarás en Google Play o en la App Store no sirven de nada, sí sirve usar software espía especializado aunque requiere un mínimo de conocimientos para su uso y, como decimos, es totalmente ilegal y desaconsejable pero te explicamos cómo funciona por si necesitas detectarlo o si crees que hay alguien que intenta espiar qué haces en Telegram.

Puede usarse en un ordenador o en un teléfono móvil. Si te preocupa si pueden espiar Telegram y estar leyéndote, que sepas que esta es la opción más habitual y posible para hacerlo: las aplicaciones o programas funcionan en segundo plano y registran todo lo que haces sin que te des cuenta, haciendo que alguien grabe tus llamadas o lea tus mensajes de forma remota. La “ventaja” es que instalar este tipo de software implica tener acceso directo al teléfono móvil por lo que si no prestas el teléfono a nadie o el ordenador no tendrás ningún problema siempre y cuando uses protección suficiente antimalware.

El inconveniente es que no siempre tenemos control sobre los dispositivos que usamos: un ordenador compartido en el trabajo, aplicaciones que hemos descargado y aceptado permisos sin leerlos en profundidad… Por eso debemos mantener siempre unas normas de seguridad, instalar un antivirus, evitar descargar aplicaciones, no abrir emails de desconocidos, etc.

Detectar este software espía es complicado. Son aplicaciones como Spyzye, por ejemplo, que tienen un coste mensual y nos ofrece acceder y controlar todo lo que hace una persona con el teléfono móvil: aplicaciones, historial de navegación, llamadas, mensajes, geolocalización, etc. Normalmente funcionan en segundo plano sin que puedan detectarse pero puedes deshacerte de ellas si tienes sospechas de que estás siendo espiado: basta con eliminar todo en tu teléfono. Guarda tus fotografías o datos importantes y restaura de fábrica el teléfono. Así conseguirás que este software espía utilizando para espiar Telegram desaparezca del dispositivo.

Cuidado con la redes públicas

Aunque los mensajes de Telegram están protegidos y cifrados, conectarte a redes WiFi públicas puede conllevar que hayan hackeado la propia red y que accedan a todo tu contenido ya sea en el teléfono como en el ordenador. No pueden acceder a las conversaciones ya que están cifradas de extremo a extremo pero puede que exista algún tipo de malware que sea capaz de registrar tus notificaciones, por ejemplo, o de registrar las teclas que pulsas y conseguir así saber qué has dicho en la conversación si estás utilizando el ordenador y la versión web del mismo.

Telegram Web

La forma más sencilla de espiar Telegram es con Telegram Web a través de tus descuidos. La ventaja es que está en tu mano que esto no pase. Solemos utilizar las versiones webs de aplicaciones en cualquier dispositivo gracias a que nos resulta mucho más cómodo que usar el teléfono para responder cualquier mensaje… por eso, usamos Telegram en el ordenador. Y habitualmente en el ordenador del trabajo, de la universidad, de la biblioteca o de cualquier otro lugar público. Lo dejamos abierto, olvidamos cerrarlo y cualquiera puede leer los mensajes que enviamos o recibimos. Es una forma sencilla de espiar Telegram por culpa nuestra.

Lo primero que debemos hacer para evitar que esto pase es cerrar sesión siempre que dejemos de utilizar un ordenador en el que hemos usado telegram:

  • Abre la página web.telegram.org
  • Busca las tres líneas de la esquina superior derecha
  • Ve a la pantalla de Ajustes
  • Ve hasta el final de la página web
  • Toca en el apartado “Cerrar sesión”

Cerrar sesiónHazlo siempre. Tanto en el ordenador que tengas en casa si desconfías de algún familiar o compañero de piso como en el ordenador que uses en el trabajo, en el colegio o en cualquier otro lugar si no está debidamente protegido. Si tienes dudas, también puedes consultar las sesiones activas y cerrarlas en remoto.

Sesiones activas

Si tienes dudas sobre si has dejado algo abierto en algún ordenador o dispositivo, puedes consultarlo desde Telegram para cerrarlo cuanto antes:

  • Abre la aplicación en tu teléfono
  • Toca en las tres líneas de la esquina superior izquierda y ve a Ajustes
  • Busca la opción Privacidad y seguridad
  • Toca en “Sesiones activas”
  • Verás todas las sesiones: hora, ubicación y dispositivo
  • Toca en “Cerrar todas las demás sesiones”
  • Confirma en la ventana emergente

Sesiones de actividad - Ajustes de privacidad en Telegram

Así te asegurarás que no hay nada abierto y pueden estar leyendo cada mensaje que recibes o que envías de forma remota desde un ordenador o un teléfono que has dejado abierto.

Privacidad

Aunque no se considera “espiar Telegram”, hay algunas opciones que puedes modificar en la aplicación si quieres mejorar la privacidad y evitar que alguien sepa más sobre ti. Podrás ocultar tu fotografía, tu número de teléfono… Al exitir grupos y canales públicos, debemos cuidar mucho más nuestros datos para que nadie sepa de nosotros o te arriesgarás a que alguien conozca tu número, por ejemplo.

Puedes seguir unos pasos sencillos para elegir quién puede ver según qué cosas. Por ejemplo, quién puede ver tu número de teléfono o tu fotografía de perfil.

  • Ve a la aplicación de Telegram en el teléfono móvil
  • Toca sobre las líneas de la esquina superior izquierda
  • Busca el apartado de Privacidad y seguridad
  • Verás que hay varias opciones
    • Bloqueados
    • Número de teléfono
    • Última vez y en línea
    • Foto de perfil
    • Mensajes reenviados
    • Llamadas
    • Grupos y canales

Número en Telegram

Ve tocando sobre las distintas opciones para gestionar quién puede ver cada cosa. Por lo general, encontrarás dos o tres opciones:

  • Todos
  • Mis contactos
  • Nadie

Así podrás evitar que nadie vea tu número de teléfono o tu última vez. Si configuras que nadie vea la hora en la que te has conectado, no podrás verlo tú tampoco. En el caso de la fotografía de perfil no podrás elegir que no la vea nadie sino que tendrás dos opciones: “Todos” o “Mis contactos”. Elige siempre “Mis contactos” para que nadie más lo vea o sepa más sobre ti de lo que quieres que realmente sepan.

También es recomendable que bloquees quién puede añadirte a grupos y canales:

  • Sigue los pasos anteriores
  • Toca en “Grupos y canales”
  • Elige entre las dos opciones
    • Todos
    • Mis contactos
  • Marca “Mis contactos”

Grupos - Configuracion de privacidad Telegram

Así no te podrán añadir a grupos personas que no conoces y no podrán espiar Telegram ni saber de ti. Evitarás que puedan ponerse en contacto contigo o molestarte si no conoces a esas personas.

 CREDITOS PARA: www.adslzone.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario